Guía para retiro familiar: Unión con Cristo
En los últimos años hemos establecido una tradición familiar de apartar un tiempo para retirarnos intencionalmente del ruido y buscar al Señor juntos.
Así nació lo que hoy llamamos nuestro Retiro Familiar de los Gómez. Lo hacemos una vez al año, con una estructura ligera y con el propósito de crear un espacio para estar presentes, para meditar en el evangelio y para cultivar las relaciones dentro del hogar.
Cada año elegimos un tema que guíe nuestras conversaciones, reflexiones y devocionales. Creamos una guía sencilla con textos bíblicos, preguntas, espacios para conversar, escribir y orar. Para el 2025, nos enfocamos en explorar nuestra unión y comunión con Cristo.
Durante las mañanas, usamos devocionales simples para meditar en textos específicos de la unión con Cristo. Por las noches, Moisés compartió enseñanzas que nos recordaron que estamos unidos a Jesús por fe: crucificados con Él, resucitados con Él, amados en Él. (Hicimos una versión para dibujar para los chiquitos, y fue un éxito para mantenerlos integrados)
Las conversaciones durante el día conectaban esas verdades con nuestras relaciones cotidianas: cómo eso transforma nuestra identidad, nuestras conversaciones, nuestros conflictos y nuestra forma de amar.
Fueron días de caminatas lentas (y calurosas), juegos de mesa sin celular (¡lo logramos!), risas entre preguntas y chistes, y momentos de conversaciones inesperadas y sanadoras. En palabras de los chicos pasamos mucho tiempo haciendo «nada», para estar presentes.
Estas son unas vistas de la guía:
Compartimos nuestra experiencia contigo para inspirarte a retirarte con tu familia a buscar al Señor y a practicar el regalo de estar presente en familia.
Confesamos que el primer año fue estresante hasta que aprendimos que no se trataba de tener una experiencia perfecta, sino de conectarnos y servirnos los unos a los otros. No necesitas un lugar especial ni un plan impecable. No se admite la rigidez en una dinámica como esta, solo un corazón dispuesto a apartar tiempo para invertir en lo eterno.
¿Deseas personalizar esta guía para tu familia?
Preparamos esta guía con mucho amor para nuestro retiro, pensando en las necesidades, ritmos y conversaciones que queríamos tener como familia. Nos alegra profundamente saber que también puede servir a otras familias que desean buscar al Señor juntas.
Si deseas personalizarla, compartimos el archivo editable en Canva como un regalo especial para nuestra familia extendida de aliados en Patreon.
¿Qué significa ser Patreon?
Es una manera sencilla de apoyarnos mensualmente con un granito de arena para seguir creando recursos centrados en el evangelio.
Nos gusta verlo como una pequeña comunidad de aliados que caminan con nosotros detrás de escena, apoyándonos y haciendo posible lo que compartimos.
Como agradecimiento, nuestros Patreon reciben acceso anticipado a materiales, recursos editables que preparamos con el mismo cariño que ponemos en casa.